miércoles, 4 de enero de 2012

El taxónomo anónimo

Comentario ajeno reciclado en entrada.

Los wikipedistas que se retiran pertenecen a uno de tres grupos. El primero es el grupo ¡adiós mundo cruel! Se van por un tiempo, pero siempre regresan. La característica que siempre se repite es que cuando se van, se encargan de que su marcha se note. Los más discretos, lo ponen en su resumen de edición o avisan en las discusiones de sus amigos, los menos discretos avisan en el café. A veces hacen más de un aviso, por si el primero no tuvo el efecto deseado.

El segundo grupo es de wikipedistas que realmente se marchan. Nadie se lamenta por ellos, ni dice que "su ausencia es una lacra", porque no hubo drama en su partida. Pero se fueron, y es difícil que regresen ¿quien extraña públicamente a Airunp, Cucaracha, Johnbojaen y muchos otros? Ni una palabra, aunque su ausencia sea una lacra igual o mayor que la que se lamenta aquí. Esas ausencias son muchas más que las del grupo ¡adiós, mundo cruel! y sin embargo no consumen tantos ríos de tinta ni de lágrimas, a pesar de que son la pérdida más grande de wikipedistas ¿algún día veremos en la entrada de algún blogger una señal de preocupación por estas ausencias?

Cómodamente, el tercer grupo es donde están todos los que no pertenecen a los grupos anteriores, que se van por una temporada pero vuelven como el cometa Halley, usuarios que se marcharon discretamente pero han vuelto. O también usuarios que anunciaron su marcha, pero no han vuelto.

No hay comentarios: